Información

ENTORNO HISTÓRICO

El Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI) fue fundado en 1985 por Martha Sastrías en la Cuidad de México. En su origen se llamó Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil (PALI). El programa surge con el afán de ofrecer, a los adultos y a los niños a su cargo, una forma distinta, amena e interesante de aproximación a la lectura.  De esta manera, se comenzaron a ofrecer cursos, talleres y seminarios a padres, maestros y bibliotecarios en los que se presentaba la metodología de los lecto-juegos.  Los lecto-juegos son una manera sencilla y divertida que propicia un cambio de actitud hacia la palabra escrita. De igual manera, se incorpora a la agenda del PALI nuevos proyectos como por ejemplo la muestra de textos escritos de niños para niños “Te Regalo un Sueño” entre muchos otros.

Es así que entre 1987 y 1992, Martha Sastrías, madres de familia y maestras de generaciones, deciden expandir su sueño. En sus viajes comienzan a contactar a personas interesadas en el tema de animación a la lectura; es así como PIALI comienza a unir a Latinoamérica con la magia de las palabras.

Es así como del 1 al 3 de junio de 1992 se convocan a estas personas al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social en México, D.F (actualmente Ciudad de México) para explicar la visión y misión que se soñaba a través del programa. 

En la fotografía, a continuación, se puede apreciar el primer grupo de Coordinadores Nacionales fundadores del PIALI. Parados frente al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, de izquierda a derecha podemos apreciar a: Roberto Pulido (México), Michelle Juárez (Guatemala), Carlos Roca (El Salvador), Judy Golman (México), Waded Cruzado (Puerto Rico), Carlos Rubio (Costa Rica), Haydee Piris (Puerto Rico), Teresa Gallardo de Coello  (Honduras), Patricia Blandón (Nicaragua), Danilo Sánchez Lihón (Perú), Martha Sastrías (México), Iris Rivera (Puerto Rico), Eleanora Penagos (El Salvador), María Inés Regalado (Ecuador), Milagros González Rivera (Puerto Rico), Luz María Chapela (México), Iván Palavanccinni (Nicaragua), Jaqueline Sánchez (Perú), Emilio Ponce Delgado (Perú), Isabel Caero de Dorado (Bolivia).

En noviembre de 1992 se llevó a cabo en segundo congreso del PALI en Ponce, Puerto Rico, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Durante este segundo encuentro y por iniciativa del representante en Perú, Danilo Sánchez Lihón, en vista que ya se reunía una buena cantidad de países se le agregó la “Internacional” al nombre, quedando lo que es ahora: Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI).

En 2007, ante el retiro de Martha Sastrías, fundadora del PIALI, la Dirección Ejecutiva se mueve a Puerto Rico. De esta manera, se nombra al doctor Jesuan Texidor Santiago, Director Ejecutivo del PIALI.

En definitiva el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI) es una organización civil sin fines de lucro, que tiene como propósito principal fomentar la lectura y la expresión escrita libre y espontánea en los niños y jóvenes. PIALI nace tras la necesidad de desarrollar la lectura libre, la expresión escrita y la creatividad literaria en la perspectiva de las inquietudes y anhelos propios de los niños y jóvenes al considerar como piedra angular el trabajo directo con docentes postsecundarios, secundarios y primarios de sistemas educativos tanto privados como públicos. PIALI cuenta con la participación de países tales como: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico,  República Dominicana y Venezuela.


ENCUENTROS Y CONGRESOS

Con el objetivo de compartir experiencias culturales, estrategias y metodología de animación lectora, PIALI cada dos años organiza un encuentro en donde los países integrantes del PIALI, participaban activamente. Las ciudades de nuestros últimos encuentros fueron:

  • 1995 – San Pedro Sula, Honduras.
  • 1997 – Santo Domingo, República.
  • 1999 – Acapulco, México.
  • 2001 – Asunción, Paraguay.
  • 2003 – Ponce, Puerto Rico.
  • 2005 – San José, Costa Rica.
  • 2010 – Santo Domingo, República Dominicana.
  • 2012 – Ponce, Puerto Rico.
  • 2013 – Cuidad de Guatemala, Guatemala
  • 2014 – Coclé, Panamá

MUESTRA DE LIBROS “TE REGALO UN SUEÑO”

PIALI, cada dos años, realiza su proyecto cumbre, la Muestra de textos escritos de niños para niños “Te Regalo un Sueño” producto de los proyectos e iniciativas de cada país.

A través de esta iniciativa, se invita a los niños de escuelas, tanto privadas como públicas, a participar en un concurso de cuentos escritos por ellos mismos, los cuales son calificados por un jurado compuesto por expertos a nivel internacional, quienes deciden cuáles de todos los cuentos escritos se harán acreedores a ser editados y publicados.

De esta manera, se han publicado docenas de antologías que compila los trabajos de niños y jóvenes. Algunos de los títulos de las muestras internacionales son:

  • 1992 Ed. Amaquemecan, México
    • Cuentos de plumasCuentos de Fuego
    • Cuentos de Arena
  • 1993 Ed. Amaquemecan, Mexico
    • Cuentos de Espuma
    • Cuentos de Papel
    • Cuentos de Viento
  • 1995 Ed. Amaquemecan, Mexico
    • Cuentos de Espejo
    • Cuentos de Algodón
    • Cuentos de Oro
  • 1997 Ed. Amaquemecan, Mexico
    • Cuentos de agua
    • Cuentos de metal
    • Cuentos de madera
  • 2001 – “Cuentos de Arcilla”
  • 2003 – Publicaciones Puertorriquenas
    • “Un arcoíris de cuentos”
  • 2005 Educamas S.A
    • “Te regalo un Sueño”
  • 2010 – Publicaciones puertorriqueñas
    • “Cartas de mis amigos”
  • 2012 – “Cuentos de Porcelana”

MARTHA SASTRÍAS (1938-2014)

Nació en Ciudad de México. Dramaturga y narradora. Fue profesora en la Universidad Panamericana; encargada del taller de Creación Literaria del Instituto Anglo-Mexicano de Cultura; fundadora del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil “PIALI”, y del concurso Inter escolar Juan de Dios Peza del que se obtienen la Muestra de cuentos escritos por niños y niñas para niños y niñas conocido como TE REGALO UN SUEÑO; investigadora y autora de numerosos textos sobre didáctica de la lectura como son: Cómo motivar a los niños a leer; El uso del folklore para motivar a los niños a leer y escribir; Caminos a la lectura (compilación); Lecto-juego-acertijo para motivar a los niños a leer el mundo natural. Colaboradora de la Revista de la Universidad Pedagógica Nacional. Escribió, de manera individual y colectiva, cuentos y obras para niños.

También compiló y realizó diversas antologías de cuentos y teatro elaborados por niños latinoamericanos, cuyas edades oscilan entre los seis y los diez años (Te Regalo un Sueño). En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Celestino Gorostiza por Akukum. White Raven 2000 por El sapo que no quería comer. Premio A la Orilla Del Viento 1997 por Queta la Vaca coqueta. Mención Honorífica A la Orilla del Viento 1996 por El sapo que no quería comer. Premio Antoniorrobles 1990 por Algo. Premio Misael Valentino (La Habana, Cuba) 1990 por la Obra de fomento a la lectura y expresión escrita de los niños. Premio Nacional de Cuento Infantil “Tiempo de niños” 1985, por Periquito Verde Esmeralda. Premio Nacional de Teatro Infantil Celestino Gorostiza 1984 por Naranjas y Limones.

Pero Martha fue mucho más que eso. Fue una incansable promotora de sueños, de vivencias, pero sobre todo fue una gran motivadora y a través de su ejemplo y alegría inmensa por acercar a los niños a la lectura, provocó que padres, madres, maestros, pedagogos, bibliotecarios se hayan sentido tocados por el amor de Martha hacía su obra, uniéndose a PIALI de manera desinteresada, para dar a conocer la literatura; estimular la expresión escrita y la creatividad, propiciando que los libros no sean ajenos a estos pequeños; abrir un camino hacia el placer y el conocimiento a través de la palabra.

Sin embargo, Martha fue aún más allá, pues para ella no bastaba que los niños se acercaran a la lectura, tenían que formar parte de la literatura, creando la Muestra de libros TE REGALO UN SUEÑO. Soñó con ello, cuando de pronto (tal y como lo refiere Liliana Santirso) escuchó otras voces: alguien hablaba detrás de su ventana, se asomó y vio que allí estaban los niños preguntando. Abrió entonces la ventana y como un pájaro mínimo, entró casi flotando una hoja llena de borrones y palabras, después fueron otra, otra y otra. En un abrir y cerrar de ojos una selva nueva llenó de voces y risas el cuarto de la niña: LOS NIÑOS ESTABAN ESCRIBIENDO.

El sueño se estaba cumpliendo, ya no sólo se trata de escribir para los niños, sino de lograr despertar en los niños el gusto por la expresión oral y escrita, para manifestar lo que piensan, lo que sienten, lo que imaginan.

Se trata ahora de REGALAR UN SUEÑO: Inculcarles el amor por el bello arte de las palabras. El sueño cobró vida, se llenó de páginas y letras; las galletas, las piñas, los zapotes,  y muchas cosas más cobraron vida.

De sus logros y virtudes podríamos pasar mucho tiempo hablando, primero con un desayuno que incluya NARANJAS Y LIMONES, una buena comida charlando como si uno fuese un PERIQUITO VERDE ESMERALDA, para la cena ALGO rico de verdad para no pasar por las mismas de aquel SAPO QUE NO QUERÍA COMER y por último a descansar con LOS CUENTOS  DE UN MARTÍN PESCADOR.

La visión de Martha era clara, su sueño motivó a cientos de maestros y miles de niños, para dar alegría, confianza y seguridad, a través de las manifestaciones literarias.

Hoy a casi 40 años de su creación, PIALI sigue vivo, como el sueño de Martha y como el sueño de todos aquellos, que creyeron en él y que hoy quieren regalar un sueño a los niños del mundo.


¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

PIALI cuenta con amigos y colaboradores en casi toda Latinoamérica.  Nuestro programa tiene una visión amplia del promotor de la lectura y la escritura, por eso forman parte del PIALI, escritores, editores, académicos, maestros, bibliotecarios y todo aquel que tenga un interés genuino de promover el libro y la lectura en niños y jóvenes.  En la mayoría de los países miembros contamos con un Coordinador Nacional, quien sirve de enlace con la Dirección General.  Los coordinadores, amigos y miembros del PIALI son voluntarios, quienes de manera desinteresada buscan promover el libro y la literatura Infantil y Juvenil. De igual manera, el PIALI tiene la apertura de recibir colaboraciones de todo aquel que así lo desee.

Aunado a lo anterior, PIALI cuenta con una dirección general desde 2007, cuya sede se encuentra en Puerto Rico y surge luego del retiro de su fundadora Martha Sastrías en México. 

Actualmente el Director General del PIALI es el doctor Jesuan Texidor Santiago.